Justificación
   
 

El estudio de las posibilidades de la orientación como apoyo al mejoramiento de los servicios educativos ha sido abordado de manera extensa en diferentes foros, internacionales y nacionales, en donde se han planteado una gran cantidad de ideas acerca de las posibilidades de la orientación para coadyuvar en la solución de los diferentes  problemas educativos, psicológicos y sociales que se manifiestan al interior de las instituciones educativas.

De esta manera la orientación educativa ha dejado de ser una actividad extraña y desconocida en el medio educativo, sobre todo a partir de las instituciones de nivel medio. Hoy en día las transformaciones en la estructura de los sistemas educativos de diversos países le han asignado a esta actividad un espacio importante dentro de los planes de estudio. Al mismo tiempo este creciente interés ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con marcos conceptuales precisos que definan lo que constituye el proceso de la orientación, actividad frecuentemente desvirtuada e incluso desconocida para gran parte de los estudiantes, profesores e incluso para los mismos profesionistas que trabajan en este campo.

Como se ha señalado previamente, uno de los profesionales que cada vez más se ha ocupado de la orientación educativa, ha sido el psicólogo, siendo esta actividad uno de lo principales campos de intervención del psicólogo en el ámbito educativo. No obstante, como ya se indicó,  entre los profesionistas que desarrollan actividades de orientación en instituciones públicas y privadas, se encuentran también algunos otros como pedagogos, profesores de secundaria de alguna otra especialidad y en algunos casos poco frecuentes, médicos, trabajadoras sociales, o enfermeras.

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